terror en el barrio, memorias trozadas y pocas palabras.

LE DARÉ SIGNIFICADO A TUS PALABRAS, JOVENCITA.

PORQUE AL FINAL EMERGÍ DE TI, DE LOS PASTELES SIN COMER, DEL LAPICERO, DE LA MÚSICA.

NO EMERGÍ DE TU CATARSIS PORQUE LA CATARSIS SOY YO.

SOY YO LA QUE HABLA AHORA.

TE ESCRIBO ESTA CARTA A LA DISTANCIA.

ESTAS SON MIS MEMORIAS, LAS QUE ARDIERON DESPUÉS DE LA CRISIS. LAS NÍTIDAS, LAS FUGACES, LAS FRAGMENTADAS Y TROZADAS.

QUIERO DARLES SIGNIFICADO.

LA JOVENCITA ES ESPUMA.

BUSCA EMERGER EN ALGÚN LUGAR Y ESCOGÍ ESTE. SOY YO, TU CATARSIS.

EN LA ESCENA Y TU CATARSIS, VAS A NACER.


 terror en el barrio

 

Eran pasadas las 4:00 de la tarde, el sol estaba por esconderse tras las montañas y yo iba montada en un camión, retrasada al evento de ese domingo. TERROR EN EL BARRIO era la fiesta de disfraces que estaba organizando Riot Dance para celebrar Halloween ese 30 de octubre. De los diez artistas que se estarían presentando, sólo había escuchado a uno de ellos en vivo, había oído hablar de la mitad y del resto no estaba segura de toparlos del todo, pero yo estaba lista para darle oídos a su música.

Caminé largo por una calle solitaria hasta llegar al 818 de Padre Mier, desde una cuadra antes podía escuchar el eco de unas guitarras, Aparato Contenedor era el lugar. Pagué la entrada, atravesé el sitio hasta el fondo donde habían montado un escenario y sobre él ya se encontraban los Punkis haciendo su prueba de sonido. Me dí cuenta de que había llegado muy tarde para escuchar a Durzzo, así que no podía perder más tiempo y saqué mi cámara porque no podía no capturar lo que sería una noche emocionante.

Punkis, Riot Dance
Punkis en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Tengo un recuerdo muy vago de lo que sucedió durante los 30 o 40 minutos que el quinteto estuvo tocando en la tarima porque yo me encontraba en una lucha constante contra la luz que poco a poco se desvanecía y le abría paso a la noche que se cernía sobre nosotros. La audiencia observaba el show y lo disfrutaba, pero parecían contener la emoción que se apoderaba de sus cuerpos, esa cohibición los llevó a establecer una distancia entre ellos y la banda hasta que, como si lo hubiesen estado esperando, Panda habló al micrófono:

“Pueden acercarse al escenario… no sé… si quieren” Algo así fueron sus palabras.

Nadie se hizo para atrás el resto de la noche.

El cierre de su presentación es algo que afortunadamente no se convirtió en una memoria nebulosa porque, ¿Cómo podría olvidar una interpretación de Helena? ¿Y su finalización con su canción original Autoestima? Ya no puedes más es un estribillo que me perseguia incluso un mes después. Todo había sido tan enérgico y sólo era el inicio de la diversión.

Los Punkis se despidieron de la audiencia y los chicos de Revólver subieron para prepararse antes de comenzar con su demostración. Quise acercarme a los Punkis para realizar unas preguntas, pero no quería interrumpir la aproximación que estaban teniendo con sus conocidos y parte del público que iba a felicitarlos, así que me hice a un lado y esperé. Por supuesto, en algún momento tendrían un segundo libre y esa sería mi oportunidad para abordarlos, pero no corrí con mucha suerte. Aún así no me desanimé porque pude intercambiar un par de palabras con Abelardo, el guitarrista que iba disfrazado de Tetsuo, quien no fue muy elocuente pero dijo una frase que sería repetida por varios de los músicos que logré entrevistar aquel día: 

Estoy emocionado y cansado”

Esa noche era la segunda vez que tenía la oportunidad de presenciar a Revólver, claramente los recordaba porque parecían agradables sujetos, por el ánimo con el que tocaban y porque el objetivo de mi cámara ya los quería mucho en realidad. Las personas tras de mi bailaban al son de su ritmo, gritaban y se alocaban, más tarde la fiesta de Halloween cobró sentido cuando las golosinas volaron hacia la audiencia y yo suplicaba para que arrojaran una paleta cerca de mi, pero esa era una desventaja de estar tan cerca del escenario.

Santiago de Revólver en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Durante la entrevista me di cuenta de la unidad tan sólida que sólo podía existir en una banda conformada por tres amigos.

“Tengo viniendo a Aparato desde 2017, 2018 y ver ese escenario siempre fue una ilusión tocar… y estar con ellos dos que es lo más importante, la verdad” Así se expresó Iván, vocalista y bajista de la agrupación.

Iván de Revólver en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Muy a pesar de los pequeños errores que muy difícilmente yo pude haber notado, Sergio (baterista) y Santiago (guitarrista) priorizaron su diversión y la de la audiencia sobre la ejecución, aunque también expresaron su deseo de tocar mejor en futuras presentaciones.

“Pues… es público… y al final de cuentas el público es exigente y sabe lo que es bueno” palabras de Iván.

Sergio de Revólver en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Posterior a ellos las chicas de Crystalinas encendieron al público con poderosas versiones de clásicos como One Way Or Another y I Wanna Be Your Dog. Durante la primera mitad de su show no estuve tan cerca de la tarima y simplemente me divertí bailando un poco a la distancia, principalmente porque el mosh se puso un poco salvaje y yo temía por la vida de mi cámara, pero con Oda a los Lirios, intensa y enigmática como era, vino la calma y el sitio estalló en ovaciones.

Rápidamente me acerqué al costado del escenario para obtener una entrevista de la banda, que muy amablemente aceptaron, aunque sufrimos un poco debido a ciertas complicaciones que había con las bocinas y nos aturdían los oídos, así que nos alejamos hacía la entrada de Aparato.

Monse de Crystalinas en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

En ese pequeño lapso algunos fanáticos de la agrupación de acercaron para pedir unas fotografías que ellas aceptaron felizmente y regresaron conmigo un par de minutos después de esa linda interacción. Monse, Alejandra, Jimena, Lorena y Gabi admitieron estar cansadas después tocar, pues lo habían dejado todo ahí y entre risas Monse dijo:

“Rolen un tanque de oxígeno… ‘ta difícil vivir allá arriba”

Por esto que me sorprendió escuchar que, aunque la respuesta del público fue visiblemente positiva, no creyeran que todo el mundo haya disfrutado su actuación. Para mí eran reinas entregadas a la música.

“Yo creo que uno que otro si lo disfrutó”

“Pero creo que lo disfrutamos más nosotras”

Bueno, al final supongo que se trataba de eso mismo.

Crystalinas en el Riot Dance, 30 de octubre 2022


terror en el barrio y memorias trozadas

 

A partir de este punto, mis recuerdos de ese Halloween se vuelven apenas unos fragmentos, pues el tiempo se encargó de llevarse los detalles y desafortunadamente la mayoría de mis notas se perdieron. Lamento, querido lector, si los hechos pierden coherencia desde este momento, pero haré un esfuerzo para exprimir esos trozos de mi memoria.

Sofia de KingPink en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Para ser sincera, creo que esa noche nada me había emocionado más que escuchar una interpretación de Just Like Heaven, me volví una fan y ni siquiera soy una fiel seguidora de The Cure, pero KingPink definitivamente eran algo. El mundo vuelto loco, una canción triste, una canción sin nombre, Edison en un mar de gente y luces de teléfono son las cosas que permanecen en mi cabeza de corcho.

Como ya te lo estarás imaginando, me acerqué para hacerles unas preguntas y para sorpresa de nadie la soltura que más o menos había obtenido al entrevistar a las bandas anteriores repentinamente se había esfumado. Simplemente era que mi energía social llegó a su límite un poco más pronto de lo que esperaba y por lo tanto mi acercamiento con la agrupación fue igual de fugaz

Izzy de KingPink en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Rescato los siguientes comentarios que dedicaron al público y a la organización:

“Se siente bien bonito el apoyo, de la gente que les gusta el proyecto más que nada”

“La verdad siempre que venimos a Riot nos reciben muy chido, siempre nos han recibido en este tipo de eventos muy bien, ‘tons lo aprecio mucho”

“Todavía faltan muchas emociones… todavía falta mucho rock”

Teruel de KingPink en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Después vino lo que el propio Maumosh me describiría como ruido y obscenidades, no podría estar más de acuerdo en el mejor de los sentidos. Apenas podía distinguir lo que decía, pero lo música me provocaba sentimientos bastante catárticos, él mismo parecía perderse entre la música y los gritos, aunque quizás me dió esa impresión por las lentillas blancas que llevaba puestas.

Él mismo admitió sentirse nervioso antes de subir al escenario porque (como su canción) deja todo para el final, entonces tiene que aprenderse sus letras en el último momento. Sin embargo, una vez arriba se da cuenta de que todo fluye y simplemente se deja llevar. Y aunque no podía mirar con claridad a su público, esperaba que sus reacciones hayan sido lo mejor.

Maumosh en el Riot Dance, 30 de octubre 2022
“Se escuchaban puros gritos, no sé si para bien o para mal, pero yo quiero pensar que sí, que estuvo chido.”
Cuando recuerdo a Saicomono, lo primero que viene a mi mente no es tanto su presentación, sino el cariño y la calidez con la que fueron recibidos por el público. Osmar y Luis. Eran el dúo.

Nada de lo que digo es una exageración, a penas pisaron la tarima la gente estaba amontonada en el frente, incluso los asistentes que habían permanecido a la distancia las últimas horas se aglutinaban para ver. Podía sentir su conmoción. Yo me encontraba sentada en un costado, por esa vez quería mirar desde lejos porque mis piernas se estaban rindiendo.


Saicomono y Eska en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Lo que le siguió fue un show muy, muy caótico, tanto que cuando los asistentes comenzaron a subir a la tarima y brincaron sobre ella en un arranque de adrenalina pura, verdaderamente me aterró pensar que el escenario no aguantaría el peso e iban a caer todos; para mí tranquilidad soportó a toda esa juventud alocada.

Como dijo alguien por ahí: “Tronó este pedo”

La entrevista que tuve con Saicomono y con Eska fue, por lejos, la más larga. En sus respuestas destacó bastante el aprecio y el amor que le tienen a sus seguidores y toda la gente que los apoya.

“Son un buen apoyo y una inspiración también”

“Es que queremos mucho a la gente. Entonces siempre queremos dar lo mejor de nosotros y siempre, a cada lugar que nos invitan, dar lo mejor… siempre, siempre cambiar el set, siempre rolas nuevas, hacer remixes, ver lo que les gusta y además de eso, o sea… lo hacemos porque nosotros sentimos eso al hacer música y sentimos muy, muy bonito que ustedes la reciban de esta manera, entonces… es que cómo no te va a explotar la cabeza cuando estás aquí arriba y que canten nuestras canciones, no podemos creer eso todavía” 

Saicomono y Eska en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

También hubo unos breves comentarios sobre su álbum Marea, que fue creado cuando Osmar viajó con su familia a la playa, sus pensamientos y sensaciones las tradujo en música. Después hablaron de su vínculo y la manera en que esta relación se conecta con sus canciones.

“…como que tenemos mucha conexión.”

“La verdad hay muchos sonidos que me recuerdan al Eska, nos conocemos desde muy morritos. Entonces todo lo que hago, todos los beats que hago son pensando también en cómo se puede sentir Eska y todo lo que me cuenta… es una fusión de nuestros pensamientos.”


terror en el barrio, memorias trozadas y pocas palabras

 

Lost Navaja en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Lost Navaja fue recibido por un público bastante endiablado en el buen sentido, al menos así lo describí en mis notas, perfectamente recuerdo ver cómo alzaban a un muchacho por los aires. No hubieron más entrevistas después, cuando Lost Navaja terminó de tocar, antes de que me diera cuenta se habían esfumado entre las personas. Culpa mía porque me detuve a revisar mis fotografías.

Los PlaPlaPla eran como un unicornio para mí, siempre he oído hablar de ellos, pero nunca los había visto y hasta esa noche pude entender porqué eran tan aclamados. Estoy segura que más de uno de los asistentes enloqueció cuando Durzzo y Kapiolani subieron a cantar Fycus con la banda. Nada más que una mítica presentación.

PlaPlaPla en el Riot Dance, 30 de octubre 2022

Lamentablemente me fui demasiado pronto para presenciar el cierre la noche con Moon Rocks. En fin, aunque terminé medio destruida, me fui con la gran satisfacción de presenciar a un montón de gente talentosa, todos ellos artistas. No tengo mucho más que agregar, pues ya he dicho todo lo que podía en estos párrafos. Espero volver a ver a cada uno de ellos muy pronto y a los que no ví también.

Por KAM


N/A: ¡Bienvenidos a mi pequeño proyecto! Memorias de la escena comienza con este recuento del pasado 30 de octubre, yo sé, yo sé que en su momento hice muchas promesas sobre una crónica que se publicaría en alguna página y que al final aplacé y aplacé.

Fue una mezcla de cosas, bien me lo había dicho mi profesor y no quise creerle, ¡No estaba preparada! Aunque grabé audios y entrevistas, las escuetas notas que escribí se perdieron, eso afectó mucho a mi trabajo; aunque ya lo mencioné más arriba, lamento que este texto llegue a ser poco claro en cuanto a cómo sucedieron los hechos o que terminaran por ser poco detallados, busqué en los escondrijos de mi mente tanto como pude. Por otro lado, la procrastinación me había entumecido por completo estas vacaciones, simplemente no tenía ánimos de escribir ni de hacer nada en realidad, pero ese sentimiento muchas veces me hacía sentir terriblemente culpable e inútil, así que después de una crisis durante la madrugada tuve que demostrarme a mí misma que podía realmente hacer algo importante (quiero creer que así lo es) o simplemente algo con significado y henos aquí.

Resulta que Instagram no parecía el lugar más cómodo para hacer esta publicación, así que pensé en iniciar este blog donde trataré (enserio voy a tratar) de ser tan constante como me lo pueda permitir. Como estarán pensando, habrá más recuentos como este, no puedo prometer que los escribiré rápido porque me llevará algo de tiempo, pero tengo como meta hacer dos más este año. No les llamaré propiamente crónicas periodísticas porque estoy muy alejada de ser una profesional y ante todo respeto el oficio, no soy más que una aficionada.
Pasta la vista, compañeros. Daré mi mejor esfuerzo para apoyar a la escena.

N/A 2: ¿Ustedes también piensan que el texto en mayúsculas fue dramático? A decir verdad no sé de dónde vino eso, a veces me pongo a escribir cosas raras, pero equis. Cada día más esquizofrénica.

Comentarios

Entradas populares